Caseton de poliestireno | Caseton de unicel | Bovedilla | Poliestireno Expandido | Unicel
La fabricación de losa de vigueta y bovedilla tiene dos elementos muy importantes como su nombre lo indica la vigueta y la bovedilla de poliestireno.
La vigueta juega un papel muy importante ya que es la parte estructural del sistema y por otro lado la bovedilla de poliestireno brinda al sistema ligereza, resistencia estructural, aislamiento térmico, aislamiento acústico y la capacidad de cubrir grande claros con un peralte mínimo.
Por ello el sistema de construcción de losa de vigueta y bovedilla es uno de los sistemas constructivos mas usados en proyectos para la edificación de viviendas residenciales y comerciales. Así como para edificios de gran envergadura.
Las características de este tipo de losa lo hace ideal para todo tipo de construcciones por su ligereza y resistencia, siendo uno de los mas utilizados en los proyectos constructivos en México.
Las bovedillas de poliestireno cumplen la función de relleno logrando un espesor mas grande en la losa sin aumentar su peso.
El uso de la bovedilla reduce el uso de concreto y mejora el desempeño estructural .
La bovedilla actúa como un componente que soporta la tracción y compresión de la losa mejorando su desempeño y mejorando su eficiencia a la resistencia de la acción sísmica.
Las bovedillas que están hechas de poliestireno expandido son muy versátiles y se puede realizar a medida creando losas con mayor beneficios que las losas tradicionales.
Las propiedades térmicas que poseen las bovedillas de poliestireno impactan positivamente en el gasto de energía reduciendo costos y ayudando optimizar y mantener el confort de la edificación para sus usuarios.
La correcta instalación del sistema de vigueta y bovedilla influye directamente en la eficiencia de que va a tener la losa evitando problemas estructurales y mejorando su calidad al aprovechar todos los beneficios aligerantes y termoaislantes de la bovedilla de poliestireno expandido.
1.- Verificar que los niveles de los muros donde se van a apoyar las viguetas estén correctas, esto es con la finalidad de que la pendiente y los niveles de la losa sean la adecuada y según se especifiquen en los planos.
2. Para lograr una correcta unión entre los muros y losas es muy recomendable que se aplique una cadena armada, electrosoldada o de varilla en la parte superior del muro.
3. Para proceder al apuntalamiento se necesita colocar puntales de 4 x 4 » y los largueros de apoyo y nivelación.
Es recomendable que el retiro de estas estructuras se realice después de 7 dias del colado de la capa de compresión y que el concreto haya alcanzado su resistencia esperada.
4. Para el montaje de la viga sobre el muro de enrase se debe realizar según el diseño estructural, verificando la distancia que se haya considerado de eje a eje entre la viguetas.
5. Se recomienda que se apoye las viguetas en un espacio de 5 centímetros para lograr integrarlas correctamente al cerramiento.
6. Una vez realizados los pasos anteriores se procede a la colocación de las bovedillas de poliestireno, debemos cerciorarnos que las bovedillas queden bien asentadas y alineadas sobre las viguetas evitando espacios innecesarios.
7.- Las bovedillas de poliestireno se deben alinear correctamente y se deben acoplar a las viguetas para evitar el filtrado de concreto al momento de realizar el vaciado, también es importante que las bovedillas esten enteras.
8. Una vez que se colocaron las bovedillas en su posición se procede a la colocación de las instalaciones eléctricas y sanitarias .
Para una mayor estabilidad al momento del armado de la losa es muy recomendable que se coloquen fajillas de madera en la unión de todas las bovedillas, estas fajillas se pueden amarrar a las viguetas con alambre recocido para una mayor firmeza.
9. Una vez que se tenga armada tanto las viguetas como las bovedillas y se hayan colocado las instalaciones es momento de colocar la malla electrosoldada sobre las bovedillas de poliestireno ,.
La malla se recorta y ajusta al tamaño necesario y se amarra con alambre recocido a las varilla superior de las viguetas y también a los cerramientos.
10. El ultimo paso es colar la capa de compresión, es importante cubrir los huecos de las bovedillas de los extremos o en los casos en donde se hayan recortado para ajustar el claro.
El espesor de la capa de compresión debe ser de 3 a 5 centímetros.