Caseton de poliestireno | Caseton de unicel | Bovedilla | Poliestireno Expandido | Unicel
Las bovedillas son importantes para la losa ya que influyen directamente en su espesor y resistencia, mientras mayor carga va a soportar la losa mayor espesor debe tener.
Para losas de espesores mayores a 15 cm no se recomienda bovedillas de cerámica u hormigón debido a que sobrecarga el peso de la estructura haciéndolas inseguras, aquí es donde las bovedillas de poliestireno son las indicadas ya que son muy ligeras permitiendo crear losas de mayor espesor.
Primero se debe obtener el espesor de la losa mediante un calculo estructural, posteriormente se escoge el tipo de bovedilla adecuado.
En el mercado hay tres tipos de bovedilla que destacan del resto las de hormigón, cerámica y de poliestireno expandido todas estas bovedillas son igual de seguras y están aprobadas para su uso en México.
Si la losa no tiene un espesor mayor a 15 cm podemos usar bovedillas de cerámica, hormigón o poliestireno pero si es el espesor es mayor se recomienda que las bovedillas sean de poliestireno expandido.
Ademas del espesor la losa hay otras factores que influyen en la decisión sobre que tipo bovedilla utilizar.
El precio de cada bovedilla es variable y es mayor o menor según la materia prima que se uso en su fabricación, se pude sacar un estimado del lo que costara la losa según el valor de cada bovedilla aunque esto no es muy practico ni real ya que al precio de la bovedilla se le debe sumar sus característica como son:
Y según sus características ver cual de todas las bovedillas es la que da mas por su precio.
Las bovedillas son seguras sea cual sea la materia prima y cabe recordar que su función no es estructural por lo que no se debe pensar que si el material es mas suave estas van a a ser mas inseguras.
Las ventajas que debes apreciar en las bovedillas para ver cual es la que mas te conviene son su ligereza para no sobrecargar el peso de la estructura y reducir pesos innecesarios.
Su capacidad aislante tanto térmica como acústicamente para obtener mejor confort a lo largo de la vida útil de la losa y su relación calidad precio ya que aunque pienses que te puedes ahorrar unos pesos a la larga se va terminar gastando mas en mantenimiento o calefacción.
Otro factor que influye al escoger el tipo de bovedilla adecuado es la facilidad de transportación y colocación, generalmente las bovedillas de cerámica y hormigón son muy pesadas por lo que se necesita de transporte especial y su carga y descarga también se complica, por lo general se necesita mayor mano de obra para poder trasladarlo y colocarlo.
Por otro lado las bovedillas de poliestireno son muy ligeras por lo que no ocupan transporte especial y su colocación se facilita reduciendo la mano de obra.